“Felipe VI no sé yo, ¿sabes lo que te quiero decir?”, ha expresado hoy un ciudadano  

“A ver…”, ha añadido el alborotador 

La Policía lleva más de siete horas interrogando a un ciudadano de Madrid cuya ambigüedad al referirse a Felipe VI no acaba de quedar clara para los agentes de la Brigada Especial de Información Complicada.

Al parecer, la excesiva falta de concreción al hablar de la Corona española podría incurrir también en alguno de los delitos contemplados en la nueva Ley Mordaza que entra hoy en vigor en toda España. “Me preocupan más las filigranas lingüísticas que los insultos a quemarropa, mira lo que te digo”, ha declarado el subcomisario sintáctico de la Brigada especial.

Más de diez mil agentes en toda España velarán hoy por que los comentarios hacia la familia real se construyan con la suficiente claridad, evitando especialmente figuras literarias como la silepsis, el políptoton, la paronomasia, el anacoluto y la epanadiplosis, extremando, sobre todo, la precaución para que ésta última no se acompañe nunca de un pleonasmo y una dubitatio. Las combinaciones entre recursos estilísticos están regulados de manera notable en el nuevo Código Penal.

“El otro día pillamos a una tía metiendo a la reina Letizia entre un anacoluto y una metalepsis pero todavía no estaba en vigor la nueva y moderna ley de libertad de expresión y no pudimos identificarla”, confirma uno de los cinco mil agentes que han sido trasladados de la Unidad Aerotransportada de Twitter a la Brigada Especial de Información Complicada.

 
publicidad

Otras noticias relacionadas

publicidad
publicidad

COMENTARIOS (6)

  1. Fray Tasmania, O.C.D.

    Maestro y amigo TG, Nos nos hemos quedao pasmaoo…
    Los recursos estilísticos son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
    De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios, retóricos o expresivos y el de figuras retóricas o del discurso, etc.
    Los recursos estilísticos, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la retórica uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.
    Nos habéis producido una erección mental de tal calibre, que varios millones de neuronas-espermatozoides han sido eyaculadas a Nuestro derredor. Creemos vais a ser el padre putativo de una tribu de abacitos.
    Laus T&P
    † Tasmania, Abad boquiabierto

    Responder

    • Lo que dices mueve razón, hermano Tas.

      Responder

      • No sé si será la polución, pero ha sido volver de unos días por Europa y ponerme a llorar.
        Bueno, y que me ha subido la tensión, y estoy como tenso, y con unas ganas de mandarlo todo a… perdón, me pierdo.
        En todo caso, la noficia es falsa, un fail. Un español no sabe la mitad de las palabras que se citan en el texto.
        Y si es académico de la lengua, menos.

        Responder

        • Fray Tasmania, O.C.D.

          Keep calm and todo eso.

          Rus, se trata de eso: de usar palabros que son difícilmente entendibles por el vulgo cuasi-iletrado. Eso Nos permite aparecer como un brasas sabelotodo digno de odio y desprecio, que es -realmente- “lo que Nos pone”.

          De todas todas Nos hemos descojonado con eso de que Voacé “vuelve de Europa”. Sí. Sin duda, si Usarced ha cruzado los Pirineos. Pues es mentira lo que dijo el marques de Castelldosrius, embajador de Españña en la corte de Luis XIV con motivo de la presentación en sociedad del recién nacido cachorro Rey Mentecato que atendía por Felipe V, Borbón, Duque de Anjou. Y que fue esta gilipollua: “¡Qué gozo! ¡Ya no hay Pirineos!”. Fue el primer Borbón español, of course.
          Ni fail ni fake: choteo en estado puro.
          † Tasmania, Abad Generalísimo y Falo Incomparable, con vocación de Imperio y tal y tal

          Responder

  2. Lenina de Tasmania

    A la luz de las deposiciones de Monseñor TG y del Amantísimo Abbas, hemos llegado a la sorprendente conclusión de que de la llamada Ley Mordaza pueden derivar consecuencias positivas para la ciudadanía.
    Desde hoy, y para evitar pasar por caja y/o por el Juzgado, habrá que agudizar el ingenio (amén de utilizar los recursos lingüísticos señalados en el artículo con sumo cuidado y esmero) si no queremos que nos confundan con leales súbditos o gente de bien, lo que redundará en un enriquecimiento cultural que vendrá de perlas a esta Nuestra Españña de hoy del “Ola ke ase”.
    Será difícil emular a Quevedo, de quien se dice dio a escoger a la reina entre un clavel o una rosa, pero se hará lo que se pueda.
    .
    ¤ Lady Lenina de Tasmania, AAC.

    Responder

  3. Fray Tasmania, O.C.D.

    Vamos a ver sí, con Nuestra habitual habilidad, somos capaces de aclarar al vulgo, llevándolo al lenguaje de la calle, el contenido de la evacuación de Monseñor TG, ni Vg.ni Mr.
    Las filigranas lingüísticas, también conocidas habitualmente como pamplinas, sirven para no llamar a las cosas por su nombre o, lo que es lo mismo, para hablar sin decir nada. O sea, sin decir nada por lo que te pueda caer una amable multa gubernativa o similar, pasada o no por las formalidades jodiciales.
    La silepsis es dijéramos un fenómeno gramatical, que permite la coherencia entre géneros opuestos (femenino y masculino) o de los géneros (singular y plural). La silepsis es también llamada concordancia ad sensum. Un ejemplo brillante, en el caso de los géneros, es “Vuestra Majestad está equivocado”. No hay que confundir la silepsis con las oraciones bimembres, que dicen algo de una persona o de una cosa, y son muy conocidas por ser oraciones compuestas por dos sintagmas o partes, llamados sujeto y predicado; las cuales nos dicen de quién se habla (sujeto) y lo que se dice de quien se habla (predicado). El sujeto siempre contiene un sustantivo (núcleo del sujeto) y el predicado siempre contiene un verbo que describe la acción del sujeto (núcleo del predicado). Otro ejemplo brillante de oración bimembre es “Está tocando el violín Letizia en su cuarto”.
    Un poliptoton consiste en utilizar varias formas de la misma palabra, utilizando los morfemas flexivos de ésta. Aquí pondremos Nos el ejemplo de uno verbal, muy conocido entre nuestros cultos jóvenes. Es de un tal Luis de Góngora y Argote, otro ‘brasas rayador’, y dice ansi:

    Por una negra señora
    un negro galán doliente
    negras lagrimas derrama
    de un negro pecho que tiene.
    Hablóla una negra noche,
    y tan negra, que parece
    que de su negra pasión
    el negro luto le viene…

    La paronomasia se encuadra en los poliptotones (fallo gordo de S.I.) y consiste en emplear palabras con sonidos similares pero de distinto significado. Sin ir más lejos, “en la buena república el sacerdote ora, el labrador ara…”, y cómo esto lo escribió Mariano José de Larra, que lo multen a él, por faltón. El anacoluto no es una solución o brebaje anal, pero no Nos pplp explicarlo; si acaso, señalar lo hay de dos clases: Anantapódoton y Anapódoton, pero tampoco Nos apetece entrar a diseccionar esas variantes.

    La epanadiplosis consiste en comenzar y terminar una misma frase con la misma palabra. “Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última”, escrito por Pablo Neruda, Nos complace y llena. El Pleonasmo (también conocido entre el vulgo como Batología o Redundancia) es una figura retórica que consiste en utilizar intencionalmente palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del mensaje. Los usan los gobiernos de todo el mundo para marear. Ejemplos: “Salió volando por los aires”; “Sí señor juez, lo vi con mis propios ojos”, “Bésame con besos de tu boca”.
    Con dubitatio se expresan probabilidades, dudas o suposiciones. Estas oraciones utilizan adverbios o locuciones adverbiales de duda (acaso, quizás, tal vez, probablemente, etc.) Por ejemplo: el Rey acaso resuelva el problema; el Rey quizás resuelva el problema; tal vez conozca la solución a este problema el Rey. La metalepsis es una figura retórica que consiste en expresar una acción mediante otra relacionada metonímicamente con ella. Un vibrante ejemplo es cuando se le dice a un Rey: “Recuerda el juramento que nos hiciste”; eso significa en realidad, lisa y llanamente: “Cúmplelo”.
    Sobre el resto de figuras retóricas, usease: alegoría, aliteración, anáfora, antítesis, asíndeton, calambur, elipsis, etopeya, eufemismo, gradación, hipérbaton, hipérbole, lítotes, metáfora, metonimia, paronomasia, polisíndeton, prosopografía, prosopopeya, retruécano, sarcasmo, sinécdoque, sinestesia y sinonimia, y otras muchas más sobradamente conocidas por el culto lector de este pozo de sabiduría que se llama ROKAMBOL, no Nos place deponer nada por no haber juzgado oportuno el dueño haberlas citado, y para evitar que se me impida volver a entrar aquí, empleando la fuerza ilimitada si oso revolverme. ¡Qué ya está bien de tanta chorrada, joer…!
    Laus Erasmus Rotterodamus et T&P.
    † Tasmania, Abad erudo y metapsíquico

    Responder

COMENTA CON TU CUENTA FACEBOOK

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

publicidad

El libro de Rokambol ya está a la venta

Una selección de 77 Noticias clasificadas en 5 categorías espeluznantes y 65 Anuncios por Palabras. Puedes comprarlo aquí por 11,95 € (envío gratuito)



Contribuir con Rokambol

Si consideras que el trabajo que estamos haciendo satisface tus expectativas puedes gratificarlo con la cantidad que consideres apropiada, cada vez que lo creas oportuno, mediante el botón que aparece al pie de esta nota.
Pero preferimos que sigas leyéndonos sin pagar nada a que dejes de hacerlo por no poder contribuir económicamente. Y ambas cosas a que José María Aznar se ponga una capa de color chillón y regrese para salvar a España.
Gracias.

publicidad

Rokatienda

Comprar

MALHUMOR GRÁFICO · VINAGRE

ANUNCIOS POR PALABRAS

MÁS NOTICIAS

RKB EN FACEBOOK

ARCHIVO ROKAMBOL

Aviso Legal | Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento No Comercial 2.5