El Gobierno llamará Pundemon a Puigdemont para facilitar su pronunciación a los españoles

El artículo 155 contempla la posibilidad de simplificar apellidos de prófugos

Mariano Rajoy volverá a recurrir al artículo 155 para resolver uno de los problemas más importantes derivados del proceso independentista de Catalunya y que tiene que ver con la endiablada pronunciación del apellido Puigdemont, una dificultad que afecta directamente a millones de españoles que utilizan el castellano habitualmente, y en particular al ministro Juan Ignacio Zoido. 

Al parecer, el artículo 155 de la Constitución permite modificar aquellos nombres o apellidos cuya pronunciación pueda poner en aprietos al ministro del Interior, al propio presidente del Gobierno y, por supuesto, al conjunto de la ciudadanía. “He visto a fiscales, jueces y policías pasándolo realmente mal a la hora de nombrar al prófugo separatista, y eso no me gusta”, ha puntualizado Mariano Rajoy. 

Moncloa asegura que los filólogos jurados del Ministerio de Justicia han intentado intervenir los menos posible en la estructura del apellido Puigdemont, limitándose a eliminar la letra te del final y sustituir la sílaba “uig”, que muchos españoles no sabían convertir en el dígrafo ce hache, por una sencilla y confortable ene. “Pundemon se entiende igual que Puigdemont, sin necesidad de que nadie salga herido”, ha declarado el ministro Zoido.

 
publicidad

Otras noticias relacionadas

publicidad
publicidad

COMENTARIOS (13)

  1. Máximo Calvo Rubio-Bengoechea y Jiménez de Odón

    La decisión de los filólogos jurados del Ministerio de Justicia me parece acertada de todo punto. No tenemos los españñoles de bien ninguna necesidad de pasar un mal rato tratando de pronunciar palabras farfulladas en dialectos del lemosino o lengua d’oc. Antes al contrario, nos parecería muy bien a los nietos de los que ganaron para la Patria auténtica una guerra, qué el ministro Catalá no sólo hiciera el favor de cambiarse su nefasto apellido por un recio y viril Poncio (p.ej.) ítem más se obligara al apellidado Mas a pasar a ser Menos, o incluso Zero.

    Demasiadas dificultades cuando tenemos un hermoso idioma común, al que podemos cocear no usando tildes, o usándolas do no se debe, o sin necesidad de saber interponer los signos necesarios, tales coma, punto y coma, apertura de interrogación y/o admiración, etc. Dejemos a los hijos de la Gran Bretaña y a ese batiburrillo de razas (inferiores) que se llaman a sí mismos los EE.UU., incluso a los australianos (descendientes de convictos y de la hez del British Empire) que llenen de slang su átono lenguaje.

    Por el Imperio hacia Dios, con transbordo en Gargajo del Obispo (AVE a Regüeldos del Caudillo).

    ¡¡Españña, una, y no cincuenta y una!! Oe, oe, oe,oe, oooeee, oooeee…

    Responder

  2. Sir Archibald Bradley

    Interesante acción social del Gobierno Español. Lo siguiente podría ser cambiar la pronunciación de “M.Rajoy”, un personaje siniestro de la “Trama Gürtel” que nadie conoce y que crea alarma social precisamente por su desconocimiento.
    Propongo que el Gobierno de España decrete que “M.Rajoy” pase a pronunciarse y escribirse con carácter retroactivo como “El hombre del saco” o “El bolivariano”. De esta forma se minorará la angustia que provoca su desconocimiento en la población. Al ser sustituido por un personaje del imaginario colectivo, que parece tener entidad propia, la angustia desaparecerá.

    Sir Archibald Bradley Curbelo.
    Lord filólogo español y protector de la corrupción que crea puestos de trabajo.

    Responder

    • Jonathan Chamorro

      Totalmente de acuerdo. El grupo de carteros que reparte en la zona de Génova se ha quejado en varias ocasiones a sus superiores acerca del problema que les supone entregar correspondencia a nombre de M.Rajoy. Es ése una especie de nombre maldito (me río de Poseidón, Leviatán y Cthulhu), y todo lo que llega a la sede del PP con este destinatario es devuelto bajo el epígrafe de “Desconocido”.

      Responder

  3. Tipu Bananai

    Creo que Fray Tasmania debería evacuar, deponer o exhalar alguna eruda observación sobre esta proposición gramatical que, en principio, es grata a los sentidos de las deidades perversas.

    Sin su Nihil Obstat el Gobierno del PP no procederá.

    Responder

    • Fray Tasmania, O.C.D.

      No usaras el nombre de tu Señor en vano.

      No Debemos ser invocado salvo en el Ceremonial Obscuro.

      Nos Hallamos diseñando un Curso Acelerado Para la Promoción Profesional Abyecta de Jóvenes Meretrices en Potencia y Trotonas Púberes de Voz Atiplada. No Tenemos tiempo para temas menores.

      Tipú, V.Md. a lo suyo: perforaciones a otras y a unos.

      † Tasmania, Abad Pluscuamperfecto

      Responder

      • Sir Archibald Bradley

        Oh,my God! ¿”Ceremonial obscuro” tiene alguna relación con “cuarto oscuro”? Por Belcebú que mi grado de perversión es realmente bajo, nunca dejaron de gustarme las mujeres. Bueno, todas no.

        Sir Archibald

        Responder

        • Fray Tasmania, O.C.D.

          Persevere V.Md. No permita que el ánimo decaiga. Con auténtico interés (y la necesaria unción y recogimiento) por sus partes, Nos le Podemos asegurar una correcta inmersión en las más depravadas y viciosas prácticas que soñar pudiera. No será handicap, valladar, óbice o cortapisa el hecho (lamentable) de que le sigan gustando (casi todas) las mujeres. Después de abrazar Nuestra religión y sus ritos tendrá V.Md. horizontes (e incluso esfínteres) más amplios.

          Matrícula gratuita hasta el 31 de enero. Las seis primeras prácticas al 50% de su tarifa (excepto BDSM y lluvia dorada). Resto (74 practicas + 50 horas de teoría) a convenir. Facilidades de pago si hay aval bancario. Razón: secretarias del Abadiado, Vicky Cachatersa y Sandra Bustoenorm.

          ¡Bienvenido al summun del placer!

          † Tasmania, Abad endecasílabo

          Responder

  4. Nyarlathotep

    Ph’nglui mglw nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

    l’a k’nark Cthultu kyr’w qu’ra cylth drehm’n El-aL U’gnya] kraayn: KRAKEN – POSEIDON – SABAZIOS – TIFON – DAGON – SETHEH – NEPTUNO – LEVIA¬TAN – MIDGARD – SATÁN – CTHULHUl

    Ph’nglui mgvr¬nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn. 1’a Cthulhu.

    Ph’reng-na Y’gth El-aka gryenn’h w’yal’h-ji kyr dy¬tra]’s k’heh.

    V’kresn vuy-kn grany’h arksh ty’h nzal’s naaghs wh’rag-ngla oth’e tryn-yaJ El-da gryenn’h.

    YaJ’h-eI kh’rgs-th’e w’raghs-tryn’h gh’naa-w’ragnhi.R’1’JkaI ngh’na ka-ii gh’na-nafh fhtag’s.

    W’ragh zh’sza kz’yelh naa-g naaghs hu-glyzz jag’h gh’an cyve vuy-k’nh v’quar.

    Y’trynh na’gh’I w’raghno’th vR’Iyeh ngh’na fhtagn¬w’gah kr’hyI zaan-i vyk’n.

    M’khagn w’ragnhzy dys-n’gha k’dys-n’ghals k’fungn¬ akeI zaht’h k’haIrn ghr-kha n’fhtagn-gha.

    K’aemn’h kh’rn K’aemn’h kh’r Kaemn’h kh’rmnu. N’ghan-ka fhtagni-kar’n gha’I. V’naa-glyz-zai vnaa¬gIy.zn’a cylth.

    V’szeI kh’ra-fhtagn k’bahrdys-n’gha yga’h-h’j n’fhtag’h z’aht. V’gIyzz k’fungn cylth-a veI cylth-Cthulha k’fungn’i.

    N’kys ka-naaghs vprh-gh’nya k’K’aemn’h az’zI-inkb’v naaghs k’zhem’nfi k’zhe-t’h ur’geyI n’e! k’lungn i¬inkh’v k’nga y’ilth-kai.

    P’garrih yglyzz. Vuy-kin’e glyz-‘naaghs y’kh’rain k’r’heyl vuy-kin’el s’nargh’s cylth.

    V’yrikhe rhoz v’schm’h Yragsh kyr-reng’ka wnath-aJ y’keld v’fnaghn K’aemn’hi. 1’a Cthulhu! l’a S’ha-t’an!

    Responder

  5. Jonathan Chamorro

    Otro acierto de este gobierno, otro más desde que estallara la crisis catalana. ¡Es reconfortante saber que estamos en buenas manos!
    Pero yo iría más allá, haciendo extensiva esta medida a todos los catalanes, pues hay una especie de contubernio independentista en los medios (todos sin excepción), según el cual se puede uno pasar por las partes nobles las reglas de pronunciación básicas del castellano, y
    al que es preciso poner fin de forma tajante y urgente, para lo que insto a los académicos de la RAE a ponerse manos a la obra. Así, Roger Torrent será, lógicamente, Ruyé Turrén, Carme Forcadell será Carma Furcadel, y Meritxell Borrás, Merichel Burrás. Gabriel Rufián seguirá siendo un imbécil.

    Responder

    • Lo que pasa es que don Juan Gabriel Rufián Romero no tiene apellidos reciamente catalanes, no es que sea un imbécil. Si su filiación fuera Joan Gabriel Rufià Romaní, o Brètol Romaní, entonces sí podría llamársele Chuan Gabiel Rrufia Rromani (o Bretoi Rromani)

      Los imbéciles certificados no queremos, ni vamos a permitir, ser comparados con políticos en activo. Hasta ahí podríamos llegar. Se empieza por llamar epígono nuestro a Rufián, y se acabará citando también bajo ese honroso título al portacoz del PP en el Congreso de los Imputados, Rafael Hernando Fraile (antes monaguillo).

      Jonathan, em fa l’efecte que l’ha defecat Vostè.

      Responder

COMENTA CON TU CUENTA FACEBOOK

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

publicidad

El libro de Rokambol ya está a la venta

Una selección de 77 Noticias clasificadas en 5 categorías espeluznantes y 65 Anuncios por Palabras. Puedes comprarlo aquí por 11,95 € (envío gratuito)



Contribuir con Rokambol

Si consideras que el trabajo que estamos haciendo satisface tus expectativas puedes gratificarlo con la cantidad que consideres apropiada, cada vez que lo creas oportuno, mediante el botón que aparece al pie de esta nota.
Pero preferimos que sigas leyéndonos sin pagar nada a que dejes de hacerlo por no poder contribuir económicamente. Y ambas cosas a que José María Aznar se ponga una capa de color chillón y regrese para salvar a España.
Gracias.

publicidad

Rokatienda

Comprar

MALHUMOR GRÁFICO · VINAGRE

ANUNCIOS POR PALABRAS

MÁS NOTICIAS

RKB EN FACEBOOK

ARCHIVO ROKAMBOL

Aviso Legal | Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento No Comercial 2.5